martes, 14 de junio de 2011

multiculturalidad

El multiculturalismo es un término que esta sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etcétera) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:

* Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
* Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
* Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos... específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.


Multiculturalidad. Tiene por objetivo el reconocimiento de la legitimidad de la existencia de los cuatro pueblos y de las comunidades lingüísticas de Guatemala, la valoración positiva de su existencia, la contribución a la identidad y desarrollo del país. Así como la revitalización y desarrollo de los mismos.


Es la realidad de las relaciones sociales, creada por la diversidad cultural en el mundo, la cual se ha hecho más visible a raíz de la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación. En Colombia, los grupos étnicos son parte de esa realidad de múltiples culturas, que se relacionan con las identidades regionales y religiosas.


;Vease "sociedad multicultural":El termino multiculturalismo se origina en Canadà para aludir a una politica inmigratoria que trata de ser respetuosa con las identidades culturales de los emigrantes,y no -como era usual-sustituirlas por la odentidad de la naciòn.Puede tener dos acepciones;1º-Una sociedad cuando menos tolerante y a ser posible respetuosa con las diversidades culturales existentes en su seno,diversidad que valora positivamente como un avance de la libertad.

2º-La sociedad multicultural,entendida como hecho,es un fenomeno de alcance mundial que deriva de la creciente movilidad geografica de personas a causa de la globalizacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario