miércoles, 8 de junio de 2011

RELIEVE

2.1.- Elementos del relieve
    Observando el paisaje podemos observar zonas llanas, zonas deprimidas y zonas elevadas. Estas zonas se desarrollan en estructuras más complejas y antiguas: los zócalos o escudos.
Los escudos y zócalos son amplias unidades morfoestructurales definidas por el abombamiento de plataformas precámbricas. Están compuestos por masas de rocas ígneas o metamórficas sobre las que se encuentra, de manera discordante, una serie sedimentaria. Normalmente ocupan el centro de las placas continentales. Tanto escudos como zócalos debido a su dureza no sufren plegamientos pero si que presentan dislocaciones y fracturas.
    Las depresiones: cubetas y cuencas sedimentarias
    Las cubetas son hundimientos de gran extensión que se producen en los viejos zócalos. Normalmente constituyen una depresión del terreno ocupada por aguas permanentes o temporales y que constituye una cuenca cerrada.
Las cuencas sedimentarias son  zonas deprimidas o hundidas de la corteza terrestre sobre las cuales se han acumulado sedimentos procedentes de la erosión de los escudos, que posteriormente serán plegados y darán origen a una cordillera de montañas. Pueden ocupar grandes extensiones y sobre ellas discurren algunos de los ríos más importantes y caudalosos del planeta como el Amazonas o el Congo.
Cuenca oceánica: depresión de grandes dimensiones en la superficie terrestre ocupada por un océano
Las elevaciones: podemos encontrarnos con mesetas, montañas, colinas y cordilleras
Las mesetas son llanuras elevadas. Cuando tienen una gran extensión y altitud se llaman altiplanicies y normalmente se encuentran rodeadas de sistemas montañosos
Las montañas son grandes elevaciones de terreno mayor que una colina. Se clasifican en jóvenes (formas angulosas y aristadas del plegamiento alpino) y viejas (formas redondeadas ya que pertenecen a la edad herciniana).
Las colinas son cerros o elevaciones del terreno de menor elevación que una montaña.
Las cordilleras son una serie de alineaciones montañosas de forma alargada pertenecientes a la misma unidad orogénica. Normalmente presentan un eje central más elevado.
    Las llanuras: Grandes extensiones de terreno llano o suavemente ondulado por debajo de 200m sobre el nivel del mar. Se pueden distinguir entre:
     las llanuras aluviales (área de pendiente muy suave, donde al perder velocidad la corriente de un río, disminuye su capacidad de transporte y los sedimentos se depositan en el fondo con lo que el cauce se eleva y el río termina abandonándolo)
    Las llanuras costeras (zonas de inclinación suave formadas por arenas, limos turbas, ...).
   
Cuando las llanuras presentan suaves ondulaciones y ríos encajonados en ellas se denominan penillanuras
    Los elementos del relieve forman conjuntos espaciales así solemos hablar de macizos cuando nos encontramos un grupo compacto de relieves montañosos y de altiplanicies con límites muy definidos y características uniformes

No hay comentarios:

Publicar un comentario