miércoles, 8 de junio de 2011

VEZTIMENTA

La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante. La indumentaria de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.El traje dek hombre consta de huerruri o calzón largo de manta, bordado en la parte inferior con diseños simbólicos tradicionales realizados en punto de cruz.
Kamirra o kutuni, es decir camisa larga, abierta de los costados y sujeta a la cintura con el juayame, faja ancha y gruesa hecha de lana o de estambre.
Encima de la faja van varios morralitos bordados que se llaman kuihuame o huaikuri, unidos con un cordón. En ellos no se guarda nada, sirven para completar el adorno.
Cruzado al hombro lleva uno o varios kuchuri, es decir morrales tejidos o bordados.
Sobre la espalda, la tabarra especie de pañolón bordado, se anuda al cuello y tiene la orilla una franja de franela roja.
Un sombrero que ellos llaman rupurero, hecho de plama y adornado en formas diversas según el uso con: chaquira, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza.
El hombre es siempre el que usa la ropa más adornada. La esposa pone todo su cuidado para que las prendas luzcan muy bien bordadas.
En contraste con la indumentaria masculina, el traje de la mujer huichola es sencillo: consta de una blusa corta hasta la cintura, a la que llaman kutuni. La falda de pretina llamada ihui, lleva en el borde inferior una amplia franja de bordados lo mismo que la blusa. Se cubre la cabeza con el ricura, formado por dos cuadros de manta blanca también bordados bellamente.
Todos los diseños están inspirados en la naturaleza: águilas, bicéfalas, venados, ardillas, serpientes –símbolo del agua-, la característica flor de loto de ocho pétalos de gran simbolismo dentro de sus concepciones míticas.
Hombres y mujeres se adornan con joyería elaborada de chaquira, aretes, anillos, collares, pectorales y brazaletes con diseños tradicionales. Hace algunos años solo utilizaban colores azul y blanco, pero ahora son de colores variados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario